• News

Buenas noticias para el sector cruceros de Uruguay

Actualizado: 15 de jul de 2019


En la temporada de cruceros 2018-2019, Uruguay recibió un total de 146 recaladas; de ellas, 89 en el puerto de Montevideo y 57 en Punta del Este, lo que representa un 4,3% más que la temporada pasada.


Desembarcaron 256.225 pasajeros, un 5,7% superior a la anterior, con un gasto promedio de U$S 37, por un total de casi 10 millones de dólares, un 24,4% superior a anterior temporada.


por María Shaw

El viernes 5 de julio, en la sala de prensa de la sede del Ministerio de Turismo, se realizó la evaluación de la temporada de cruceros 2018-2019. En la mesa de autoridades, estuvieron presentes la ministra Liliam Kechichian; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz; el subsecretario de Turismo Benjamín Liberoff; el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti y el asesor de la dirección de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Santiago Unanian. En sala, también estaban presentesrepresentantes de la ANP, de la dirección N. de Hidrografía, de la Prefectura N. Naval, de la Policía, de la división Turismo de la Intendencia de Montevideo, de agencias navieras, operadoras del sector y representantes de medios de comunicación. Por el CIPETUR, estuvo María Shaw.


La presentación técnica estuvo a cargo del jefe del departamento de Estadística del MINTUR, Víctor Sosa, quien en el trabajo estuvo secundado por Lorena Ford y Mariana Montemoño. Los datos fueron obtenidos de 2.864 entrevistas (1800 en la capital y 1063 en Maldonado), así como por información aportada por la Dirección Nacional de Hidrografía y de la ANP.

fotos: 1.- Carlos Fagetti, DNT; Alberto Díaz, presidente de la ANP; ministra Liliam Kechichian; subsecretario Benjamín Liberoff. 2.- Lorena Ford, Mariana Montemoño y Víctor Sosa, jefe del Dep. de Estadística del MINTUR. 3.- Resumen de la temporada de cruceros 2018-2019.


Sosa explicó que durante la temporada 2018/19 arribaron al puerto de Montevideo 89 buques, mientras que a la bahía de Maldonado, lo hicieron 57, lo que representa un 4,3% más que en el periodo pasado. Entre ambas ciudades, desembarcaron un total de 256.225 personas, 55% en la capital y 45% en Punta del Este, lo que significa un 5,7% más que en la temporada anterior, con un gasto de U$S 9.556.485, identificando un gasto per cápita de U$S 37. Si se considera edad y sexo, 6 de cada 10 de las personas que descienden de los barcos en la capital son mujeres; 70% son personas mayores de 45 años.


A Montevideo ingresaron unos 6 millones de dólares, de los cuales 2 millones provinieron de turistas brasileños y casi un millón, de argentinos. En la bahía de Maldonado descendieron a tierra 114.500 personas, con las cuales ingresaron3,5 millones de dólares; 60% eran brasileños y 33%, argentinos. Con respecto al gasto, 65% del total estuvo a cargo de los brasileños. Los visitantes norteamericanos fueron los que realizaron mayores gastos per cápita.


Al ser entrevistados, los cruceristas expresaron sus motivos de agrado y desagrado al recorrer Montevideo y Punta del Este. La mayoría resalta la cordialidad de la gente, la arquitectura, los monumentos, los paisajes verdes;y entre los motivos de desagrado se encuentran los precios, el tipo de cambio y las tiendas cerradas. En Punta del Este los comentarios más positivos son para las ramblas, las playas,la infraestructura y los monumentos.


Kechichian explicó que en el mundo este segmento es el que más crece, en un 6% anual; en 10 años ha crecido un 60%. El 2018 fue el mejor año desde 2010, ya que movió a 28 millones de personas. Uruguay ha apostado a este sector:“Sin lugar a dudas el turismo de cruceros es relevante y es un motor de crecimiento, al igual que posiciona al país en el mapa mundial, fortaleciendo nuestra imagen de marca país”. Aseguró que los que vienen por primera vez, vuelven, según muestran las estadísticas, por lo que es una muy buena forma de captar turistas.

La ministra indicó que prosigue el trabajo con sus pares de los países miembros del Mercosur para ofrecer un circuito atractivo, ya que “ningún barco viene sólo a Río de Janeiro o a Buenos Aires, vienen a un circuito”. Añadió: “Los números mejoraron en lo que respecta a la llegada de barcos, bajada de turistas y gastos, que está cerca de los 10 millones de dólares”. En esa cifra no se incluye la estimación de otros importantes ingresos, como las excursiones, los insumos para los barcos y las tasas portuarias.


Kechichian destacó el trabajo articulado con todos los actores del sector y recordó que en 2020 Montevideo contará con una terminal de pasajeros exclusiva para cruceros, donde funciona la actualsede del MINTUR.

Por su parte, el presidente de la ANP anunció que están estudiando premiar la fidelidad de las empresas, de los barcos “que siempre regresan”. Reiteró que se ha solicitado a las navieras que los cruceros permanezcan más horas en puerto, para que los cruceristas se mantengan más tiempo en las ciudades.

Los representantes de dos navieras pidieron la palabra. Una para informar que están trabajando en un nuevo nicho, para que el puerto capitalino reciba cruceros pequeños, en “escala técnica” en los meses de menos ocupación, como marzo, octubre y noviembre. Son barcos que se dirigen a la Antártida, que también embarcan pasajeros y tripulantes en Montevideo. Otra importante agencia marítima mencionó la tasa de embarque que la ANP cobra por pasajero a bordo, que pasa de U$S 1.60 a 4.00, lo que no cayó bien en las navieras, por la fecha en la que se les informó. A lo que el principal de la ANP expresó que está por debajo del valor del mercado y que lo recaudado se va a reinvertir en el sector.


Buenas perspectivas para 2019-2020

La ministra también anunció que para la temporada 2019-2020 se alcanzarán los 200 recaladas de cruceros, 54 más que en la presente temporada.Como integrante de los circuitos del Atlántico sur,Montevideo recibirá unas 140 escalas, -51 más que en la temporada anterior- y Punta del Este unas 60 más. Y algo no menos relevante: “Montevideo se consolidó como puerto de embarque y desembarque de pasajeros por parte de Costa y de MSC”, expresó Kechichian.

Arribarán nuevos buques de las mismas compañías. Llegarán el “Horizon” de CarnivalCruise Line, el “Princess” de Coral, el “Eclipse” en vez del “Infinity” de Celebrity Cruise, así como “NorwegianStar” de Suny “Sinfonia” de MSC, así como varios buques de HollandAmericaCruise Line: “Volendam”, “Prinsendam”, “Koningsdam” y “Westerdam”, entre otros. En el listado arribos previstos de la web de ANP, hemos visto que el gigante “Queen Victoria” recalará en el puerto capitalino el 13 de febrero, en un viaje de 57 días.


En la página web de arribos previstos de la ANP, se muestra que los dos primeros cruceros que van a llegar al puerto de Montevideo en esta temporada serán, el “Berlín” y el “Midnatsol”, el 27 de octubre. Y el que cierra la presente temporada en el puerto capitalino será el “Costa Fascinosa” el 11 de abril de 2020.


Por su parte, en la conferencia de prensa, Liberoff recordó que el 26 y 27 de setiembre se realizará el VII Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial en Punta del Este, en The Grand Hotel. El evento es organizado por el Ministerio de Turismo, la Administración Nacional de Puertos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las Intendencias de Maldonado, Montevideo y Colonia, donde se discuten la situación actual del sector y las nuevas políticas y estrategias a seguir.


En los próximos días se realizará una presentación similar en Maldonado, en la que se brindarán datos de los resultados de la temporada de cruceros en ese departamento.

registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon