• News

Bodegas reabren sus puertas al turismo interno


En todo el mundo, el turismo doméstico se está abriendo para recibir a los ansiosos visitantes que salen del confinamiento o las cuarentenas. Las encuestas muestran que los turistas buscan opciones para pasear y primero miran las opciones de turismo interno.

por María Shaw Desde hace varios años, el Enoturismo se ha posicionado en Uruguay como muy atractivo, tanto para locales como para extranjeros. En casi todo el país, hay bodegas que reciben turistas todo el año. Varias han reabierto sus puertas en el último tiempo; otras lo harán muy pronto; todas se rigen por estrictas medidas de sanidad, siguiendo las pautas de la “nueva normalidad”. Cada una con su estilo, diversidad de propuestas para el disfrute de los visitantes. 

Almacén de la Capilla - Bodega Cordano, está ubicada a metros de la Capilla San Roque, en la atractiva zona de Colonia Estrella,Carmelo. Es un antiguo almacén de campo, en un entorno natural y apacible. Fue y continúa siendo un lugar de encuentro de amigos, sobre todo en su patio a la sombra de las parras. Es atendido por la quinta generación de la familia Cordano y está abierto de 11 a 17 horas para visitas y degustaciones; se recomienda reserva previa. En el almacén, además de sus vinos y licor de Tannat, se venden sus originales caramelos de vino y otros productos destacables como la Grapamiel y las peras al vino.

Bodega Boutique El Legado, también en Colonia Estrella, en la hermosa campiña cerca de Carmelo. Como lo indica su nombre, es un legado familiar y se distingue por la atención personalizada de sus dueños, los Marzuca. Es conocida por la calidad de sus vinos finos elaborados con sus propias uvas. Reciben visitantes tanto en la bodega como en la posada y  para almuerzos, siempre con reserva previa.

Beretta Bodegas y Viñedos, señorea desde 1913 en la zona de Melilla, en el Montevideo rural. Es liderada por la muy activa enóloga Leticia Villalba. Organizó su tradicional Noche de San Juan para el martes 23 de junio, con cupos limitados, tanto adentro como en los fogones que se instalan en el patio.  

Bodegas Carrau, bajo su lema “In vino veritas”, es una de las más antiguas del país. Fue construida en 1887, en la zona de Colón, al norte de Montevideo. Pero la tradición familiar se remonta a 1752 en Cataluña. Los Carrau tienen como objetivo impulsar los vinos uruguayos por el camino de la excelencia. La recorrida turística es por la bodega, la casona familiar, el parque y el viñedo, con degustación de sus vinos en la boutique (mínimo para 2 personas). De lunes a domingo -con capacidad limitada y reserva previa- las visitas son a las 10 y a las 14 horas y los sábados y domingos son a las 10 horas, siempre atendidas por tres enólogas de la bodega. Anuncian que las degustaciones son acompañadas por empanadas, así como que los  precios se han ajustado, con el fin de incentivar a los uruguayos y residentes a que conozcan más el enoturismo y disfruten de sus vinos.

Bouza, la emblemática bodega ubicada en la zona de rural del oeste de Montevideo, informa que abrió sus puertas desde junio. Las visitas a la bodega serán a las 15 horas y su restaurante está habilitado de 11 a 18 horas, con menú de tres pasos con tres opciones en cada uno y maridaje con los destacados vinos de la bodega; sólo con reserva previa. 

Establecimiento Juanicó es una bodega referente del departamento de Canelones, que combina nuevas tecnologías de procesos, protocolos de elaboración propios desarrollados por un experiente equipo enológico y un estricto control de calidad. También destaca por la actividad de enoturismo, que se desarrolla los doce meses del año. Ahora reabre sus puertas los viernes, sábados y domingos, tanto para visitas como para degustaciones y almuerzos. Su gastronomía ganó fama y en estos tiempos ofrecen una propuesta de menús maridados temáticos según las diferentes líneas de vinos de la bodega y se suma la opción de menú a la carta. Todas las opciones se pueden ver en su página web, al tiempo de efectuar la reserva.

Familia Moizo retomó su actividad enoturística de lunes a domingos. Esta bodega familiar ubicada en la zona de Progreso, departamento de Canelones, ofrece visitas guiadas por los viñedos y el casco antiguo, degustaciones y almuerzos con gastronomía casera y vegetales de su huerta orgánica, siempre con reserva previa. También abre para eventos, para celebrar del Festival del Tannat y el Cordero el sábado 21 de junio y el martes 23 con la Noche de San Juan; cupos limitados.

Pizzorno es otra de las bodegas familiares que reabrió sus puertas desde junio, en Canelón Chico, con una propuesta enoturística renovada y ajustes en sus precios para captar a uruguayos y residentes. Bajo su filosofía de perfección, ofrece su ‘Wine Experience’ para mostrar la elaboración de sus vinos sustentados en cuatro generaciones a través de más de un siglo de historia. Reciben visitas de viernes a domingos, de 10.30 a 14.30; las degustaciones y almuerzos son a partir de las 12.30 con menú a la carta y opciones de menús maridados. No se necesita efectuar reserva previa. También cuentan con una posada que propone ajustes y diferentes opciones para parejas o pequeños grupos.  

Y en julio, la Bodega Garzón en el departamento de Maldonado, reabrirá sus puertas con una propuesta totalmente renovada. Cambios en los tours, en las degustaciones, nuevas opciones gastronómicas y ajuste de precios; todo pensando en potenciar el turismo interno y que visitante uruguayo o residente accedan a visitar esa magnífica bodega distinguida mundialmente por sus vinos, su arquitectura y también por su entorno.  

De a poco, otras bodegas se irán sumando a la oferta de enoturismo en Uruguay, brindando más opciones al Turismo Interno.

295 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon