• News

Bienquerida FESTURIS


Marta Rossi dijo que “el FESTURIS tiene bienquerer” y tomé esa frase para describir al evento que crece año a año.

por María Shaw

La fundadora y CEO del FESTURIS resaltó la importancia de trabajar con socios, valorizó el papel de la prensa y de todos los que apoyan el fortalecimiento de la industria turística y de la consolidación de la feria. “Coloquen en la agenda 2020; queremos a todos aquí entre los días 5 y 8 de noviembre”, invitó Marta.

1.- Eduardo Zorzanello y Marta Rossi, directores de FESTURIS y Marcus V. Rossi, CEO de Summit Hub. 2.- Marta Rossi, fundadora y CEO del FESTURIS.

3.- Vista parcial de la feria.


El 31º Festival de Turismo de Gramado, se desarrolló del jueves 7 al domingo 10 de noviembre. Al cierre del mismo, en conferencia de prensa,los directores destacaron que “ésta fue la mejor edición de la historia”. En el primer año del nuevo ciclo, la feria creció 5% en inscripciones, con 17 mil participantes, incluyendo 11.000 visitantes profesionales, 35% de fuera de la Región Sur de Brasily de San Pablo. “Para los que piensan que somos una feria regional, se engañan: por el contrario, tuvimos como expositores a más de 65 destinos internacionales y el 7% de los inscriptos vinieron de fuera de Brasil”, destacó el CEO del evento, Eduardo Zorzanello. “Con resultados efectivos en generación de negocios, en ésta edición se expusieron 2700 marcas”.


Al FESTURIS concurrimos unos 450 periodistas e ‘influencers’ de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, República Dominicana.

Los números reflejan lo comprobado en los corredores, stands, espacios segmentados,capacitaciones y reuniones sociales del FESTURIS, que se consolida como la mejor feria de negocios turísticos de América del Sur. No en vano, este año se sumó una hora más en los dos días de la Feria de Negocios que se desarrolló en el local Serra Park. En enerose va a anunciar un nuevo espacio segmentado, que se sumará a los espacios Business, Luxury, Sustentabilidad y Accesibilidad, LGBT, Entretenimiento, Gastronomía, Cultural y Religioso, Viaje por la Cultura y las Costumbres, MICE &Experience  y los recién estrenados: Wedding, y Termalismo y Bienestar.


Al FESTURIS se va a trabajar, pero también a disfrutar, a renovar amistades y a conocer destinos, algunos cercanos y otros lejanos. El festival se ha diversificado, creciendo en salones, en espacios en los que los distintos sectores pueden mostrarse y los profesionales negociar mano a mano. Nuevamente destacó el MEETIG FESTURIS, con disertantes de muy alto nivel, que aportaron su saber magistral. Este año se sumó una App para facilitar la comunicación y se concretaron unas 4000 citas de reuniones. Siempre hay tiempo para intercambios en los eventos sociales que complementan la feria, como la solemne sesión de apertura,con autoridades y líderes del sector y la fiesta oficial que se celebró a continuación.

Participamos en diversas actividades y ruedas de prensa, como la presentación de Bier Park, una atracción que es un verdadero viaje por la historia de la cerveza, que muestra el proceso de fabricación de la bebida y ofrece una degustación al final del tour. En el stand de Coimbra se realizó un cóctel de lanzamiento de rutas por esa región del centro de Portugal, por parte de autoridades de turismo. El sábado tuvo lugar una acción de Olivas de Gramado -hermoso emprendimiento ubicado en las sierras, que visitamos el año pasado-, con una experiencia sensorial de degustación de aceites de oliva.  


Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR)

Este año la institución estuvo representada por el presidente Luis José Chávez (APROTUR, de República Dominicana); la secretaria general María Shaw (del CIPETUR, Uruguay); el presidente nacional de la ABRAJET, Asociación de Periodistas de Turismo de Brasil, Evandro Novak; y Wilson Sierra (de Brasil), miembro de honor del FIPETUR.

1.- FIPETUR en FESTURIS: Wilson Sierra, Luis José Chávez, María Shaw y Evandro Novak. 2.- Plantación del Árbol de la Integración. 3.- Luis José Chávez, presidente del FIPETUR, entrega certificado a Marta Rossi, acompañado por la secretaria general María Shaw.

La delegación participó en la Ceremonia de la Plantación del Árbol de la Integración, que tiene especial significado, ya que esta acción fue iniciativa de Wilson Sierra en 2015, en ese entonces secretario de Relaciones Institucionales. Este año, los homenajeados fueron la costarricense Ana Báez (presidente de Turismo y Conservación Consultores) e Hilario Krauspenhar (propietario de la Rede Sky de Hoteles).


En la multitudinaria conferencia de prensa, con los Directores del FESTURIS, autoridades de Gramado y Río Grande do Sul y periodistas locales e internacionales, el FIPETUR entregó un reconocimiento especial a Marta Rossi, comoAsesora del Consejo Directivo, en cumplimiento de una resolución adoptada por la asamblea general celebrada en marzo de este año en Punta Cana, República Dominicana. La entrega estuvo a cargo del presidente acompañado por la secretaria general.


Luis José Chávez y María Shaw mantuvieron una reunión de trabajo con Evandro Novak, presidente de ABRAJET Nacional, con miras a coordinar una Asamblea del FIPETUR, en el estado de Santa Catarina en marzo de 2020.


Uruguay presente

Como desde hace 30 años, Uruguay marcó presencia en FESTURIS. Ubicado en la avenida central del predio ferial, en el área internacional, se montó un importante stand institucional de 104 m2 que destacó por su diseño,con la calidez de la madera y las impactantes fotografías gigantes de destinos y productos. El mismo fue coordinado por Martha Aldunate y Paula Alvez, del Ministerio de Turismo. Participaron representantes de las intendencias de Montevideo, Canelones y Rocha; la Región Norte, la Cámara Hotelera de Colonia; los establecimientos hoteleros Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal, Arapey Thermal, Enjoy Punta del Este, Royal Hotel y Grupo HOM de Colonia, Sheraton Colonia Golf & Spa Resort, The Grand Hotel Punta del Este y las agencias de viaje y empresas de servicios Bike Tours, El Milongón, Neutral Free Shop y Wine Tours by Red Travel. Llamó la atención la presencia de la Representante de la Vendimia de Uruguay, Ximena I. 

1.- Stand de Uruguay. 2.- Uruguayos en FESTURIS. 3.- Adrián Russo, disertó en espacio LGBT.


Además de promocionar los distintos destinos, se puso énfasis en los beneficios pensados para el turista no residente: IVA cero en hotelería, devolución del IVA en servicios gastronómicos, catering y alquiler de vehículos sin chofer, así como el Tax Free (14,5%) en las compras de productos en los comercios adheridos.

Por otro lado, Uruguay participó activamente en el espacio Termalismo y Bienestar, con un escritorio a cargo de Karina Fortete, del MINTUR, de la región Pájaros Pintados y los representantes de los grandes hoteles de Arapey.

Destino Termas en espacio Termalismo y Bienestar.


Una delegación de La Cámara de Comercio & Negocios LGBT de Uruguay fue especialmente invitada a integrar el Espacio LGBT y marcó presencia con una numerosa delegación. El presidente Adrián Russo, fue disertante en el panel “Cómo incrementar los turistas internacionales LGBT a eventos, ferias y promociones”, junto al director de IGLTA (International Gay &Lesbian Travel Association).


Gramado y la magia de Natal Luz

Nos hicimos tiempo para disfrutar del show del encendido de las luminarias y adornos navideños de las avenidas, calles, rotondas y locales.


Y nos emocionamos en el gran espectáculo “Illumination”de “Natal Luz” en el lago Joaquina Ritter, con clásicos y temas navideños interpretados por dúos de sopranos y tenores, 32 coreutas, 20 percusionistas, violinistas y 24 bailarines; con efectos especiales de última generación, fuegos, aguas danzantes, impactantes luces y fuegos artificiales, en una de las atracciones de esta época del año, que hace que Gramado sea un cuento de Navidad hecho realidad ¡que dura de octubre a enero!

Viajé a Gramado segura, con la cobertura de asistencia de Tarjeta Celeste.



registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon