• News

Ballenas en el este


El avistaje de ballenas crece año a año a nivel internacional, y en Uruguay, la presencia de la Ballena Franca Austral, en particular, atrae un creciente número de turistas que se acercan la costa atlántica a observarlas entre junio y noviembre.

Disfrutar de las ballenas cuidándolas y cuidándonos. En este sentido, el Ministerio de Turismo, junto a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, DINARA (MGAP), la Dirección Nacional de Medio Ambiente, DINAMA (Ministerio de Medio Ambiente), la Prefectura Nacional Naval y la Organización de Conservación de Cetáceos, OCC, siempre recomienda hacerlo de manera responsable, actuando bajo buenas prácticas ambientales y teniendo presente los cuidados que el Decreto 261/02 establece, como por ejemplo, la regulación en el acercamiento embarcado, de particulares, a esos cetáceos.

Es importante conocer que esta especie migra a las costas uruguayas para reproducirse, parir y amamantar a sus crías. También se han identificados ballenatos recién nacidos en los últimos años.

Por ese motivo, se debe preservar su hábitat y entre otras cosas, evitar el acercamiento a estos mamíferos en embarcaciones, recordando el Radio de Protección a la Ballena (RPB) que se establece por decreto, de 300 metros de distancia máxima.Ante un incidente (encuentro) desde una embarcación y principalmente por seguridad de los embarcados, la nave deberá abandonar la zona, con los recaudos necesarios, y comunicar a la autoridad marítima correspondiente, para prevenir a otras embarcaciones de la presencia de los cetáceos en dicho lugar, manteniendo la integridad de la embarcación, sus tripulantes y los propios animales.

Desde Piriápolis hasta la Barra del Chuy, los cetáceos pueden ser avistados y en algunos casos permanecen muy cerca de la costa. Para quienes las encuentran de forma inesperada,  pueden contemplarlas mientras realizan saltos, coletazos o simplemente descansan y exhalan  soplidos.

Las ballenas francas alcanzan a medir 16 metros las hembras y 14 los machos (comparativamente son del tamaño de un ómnibus y medio) y pesan unas 40 toneladas (algo así como el peso de unos 10 elefantes adultos). Sus crías nacen con unos 4 a 6 metros de longitud y unas 10 toneladas de peso. El ballenato es alimentado por su madre hasta el primer año de vida. La leche materna es el sostén de la cría, que puede consumir hasta 150 litros a diario, evidenciando la importancia de respetar ese momento vital.

¿Cómo identificarlas? La Ballena Franca Austral tiene algunas características exclusivas que las diferencia de las demás especies de los grandes cetáceos.


Por un lado su exhalación en forma de “V” que puede alcanzar los 4m de altura. Por otro, la presencia de callosidades (áreas de piel engrosada) distribuidas en la cabeza, cuya dimensión y forma varía de una ballena a otra y no cambian con el pasar del tiempo. Finalmente, la carencia de aleta dorsal permite identificar esta especie fácilmente.


Increíble avistamiento de ballenas en playa La Serena en Rocha

La página de Facebook Fauna Marina Uruguay registró siete saltos de una ballena que estaba en la lejanía de las costas uruguayas.

“Después de unas horitas de espera vino el premio. Un poquito alejado de la costa, este individuo nos premió con una serie de siete saltos, acá les dejamos algunas fotitos”, con este texto la página Fauna Marina Uruguay publicó fotos de un increíble registro de ballenas del pasado viernes 14 de agosto.

foto: crédito Álvaro Pérez Tort


Según la bitácora de avistaje de ballenas de la página, este increíble espectáculo se pudo registrar a las 14 horas, por un grupo de ballenas en la playa La Serena, precisamente en el balneario La Paloma del departamento de Rocha, a unos trescientos metros de la costa.


Luego, ya sobre la tarde de esa jornada, se dio otro avistamiento a solo cincuenta metros de la costa en las playas El Gavilán, también en La Paloma.

Unos minutos más tarde se las vio por la playa de Los Botes.


Por otra parte, otra página de Facebook registró un nuevo avistamiento, pero fue en la jornada del pasado sábado. Según el registro de Ballenas de La Pedrera, se vieron algunas por el departamento de Maldonado en el balneario Buenos Aires y nuevamente en Rocha, pero esta vez en el balneario La Pedrera en la playa de Los Botes.


Publicado en Mintur.uy y en Montevideo Portal

MS

245 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon