• News

Bahia Principe reduce 95% la presencia de sargazo en sus playas de Riviera Maya


La iniciativa se enmarca en un Plan Integral de Gestión del Litoral, dirigido asimismo a evitar laerosión de las playas, a preservar el medio acuático y a promover la sensibilización y educación.


Con 20 propiedades en República Dominicana, México y Jamaica, Bahia Principe Hotels & Resorts, puso en marcha un Plan de Gestión Integral del Litoral en los tres destinos del Caribe en que estápresente: México,República Dominicana y Jamaica. Su objetivo principal es restablecer el equilibrio natural de la dinámica litoral, apoyándose en la utilización de tecnología y prácticas novedosas para atacar losprincipales problemas ambientales, como es el caso de este pionero sistema de barreras que, en sus primeras semanas de funcionamiento, ya ha reducido en un 95% la presencia de sargazo en las playas mexicanas en que están enclavados los 4 establecimientos de BahiaPrincipe Hotels & Resorts en la Riviera Maya, uno de los grandes problemas ambientales de la zona.


En concreto, se trata de un sistema no invasivo, respetuoso con la fauna y flora marina, quecuenta con los materiales y tecnologías más sofisticadas, así como con un equipo multidisciplinario de biólogos marinos, oceanógrafos, ingenieros y buzos de una compañía naviera con más de 20 años de experiencia en trabajos de mantenimiento, logística y serviciosmarítimos.


Este proyecto se encuadra en el firme compromiso de la compañía con la sustentabilidad, de modo que plantea una gestión integrada de todos los aspectos que influyen en un sistema litoral: los ambientales, naturalmente, pero también los sociales. La compañía cuenta con el apoyo técnico de varias empresas de consultoría ambiental e ingeniería, la participación y colaboración de organismos oficiales y ministerios competentes en la materia en cada uno de los países, así como la participación de varias universidades y de su Fundación Ecológica Eco-bahia, queayudarán a evaluar la implantación y efectividad de las medidas.

En esa dimensión más trasversal, el proyecto ya está desplegándose en México, República Dominicana y Jamaica mediante actuaciones en tres ámbitos: las dirigidas a la preservación de las playas –y, en concreto, a reducir su erosión, a preservar su sistema dunar y su vegetación y a gestionar las infraestructuras ubicadas en el medio litoral y los residuos generados en su contexto–; las orientadas a la protección del sistema acuático –que abarca el cuidado de laflora y fauna marina, la preservación de la calidad del agua o la promoción de la pescasostenible–; y las medidas de sensibilización y educación a las comunidades próximas al mar.


En palabras de Antonia del Toro, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Piñero, “el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climáticoapunta que los sistemas costeros son especialmente sensibles a tres factores vinculados al cambio climático: el nivel del mar, la temperatura y la acidez del océano. En Grupo Piñero somos conscientes de esa realidad y de nuestra responsabilidad en la búsqueda de soluciones para la preservación de los destinos en que operamos, y por eso hemos puesto en marcha este proyecto, que combina acciones de tipo medioambiental con una necesaria labor de concienciación social”.


El Plan de Gestión Integral del Litoral de Grupo Piñero también cuenta entre sus objetivos lamitigación del desequilibrio hidrodinámico, la promoción del uso sostenible o la mejora de suresiliencia contra el cambio climático.


Sobre Bahia Principe Hotels & Resorts

La cadena hotelera Bahia Principe, de Grupo Piñero, está presente con 25 establecimientos y 13.639 habitaciones en República Dominicana, donde es líder del mercado por número de camas turísticas, en la Riviera Maya (México), en Jamaica y en España (Canarias y Baleares). Año tras año, los hoteles Bahia Principe reciben una gran parte de los más prestigiosos galardones internacionales de calidad que se otorgan en el sector vacacional. Paralelamente a las instalaciones hoteleras de alta gama, la compañía de la familia Piñero gestiona dos grandes residenciales de viviendas de lujo: Playa Nueva Romana Residences & Golf (República Dominicana) y Bahia Principe Rivera Maya Residences & Golf (México).

113 vistas
registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon