• News

Amaszonas Uruguay deja el transporte de pasajeros


Amaszonas Uruguay -la única línea aérea con bandera uruguaya- anunció que cesa la operación de vuelos regulares. Esta decisión afecta la conectividad de Uruguay.


Comunicado oficial

Bajo el título de: Amaszonas Uruguay inicia proceso de reinvención, el comunicado oficial de la compañía expresa:


La única aerolínea uruguaya, Amaszonas Uruguay, informa que, ante la continuación del proceso de cierre de libre tránsito de extranjeros y turistas por parte del Uruguay y la poca demanda del mercado, ha tomado la decisión de iniciar un proceso de acercamiento y negociación con distintos actores, tales como: los principales proveedores, la reconfiguración y reducción de la plantilla de trabajadores, optimización del uso y destino de la aeronave Embraer E190 y otras medidas estratégicas.


En ese sentido, el Gerente General de Amaszonas, Dr. Sergio León solicitó a las gerencias de la empresa ponerse a disposición de los proveedores y clientes para conciliar pagos y o posibles deudas, a fin de llegar a acuerdos satisfactorios.


León también informó a los trabajadores que se honrarán los compromisos asumidos en Uruguay y que se está en contacto directo con el gobierno uruguayo para realizar de forma ordenada, las negociaciones en el ámbito laboral que corresponda, en pos de la mencionada reconfiguración.

Amaszonas Uruguay, que viene trabajando en contra muchas dificultades desde el inicio de la pandemia, ante el cierre de fronteras y la poca ocupación de pasajeros producto de la casi inexistente demanda vacacional, de negocios y de trabajo, debió suspender sus operaciones de transporte de pasajeros a principios de diciembre 2020. a la espera de una apertura de las mismas.


Desde Amaszonas se informó que se han analizado alternativas para que en los próximos 3 meses la compañía pueda operar en el ámbito del transporte de carga y/o modalidades de trabajo aéreo. De esta forma, se pretende continuar con las prerrogativas que les concede el Certificado de Operador Aéreo (AOC) otorgado por la DINACIA.


“No son noticias muy alentadoras. Hicimos todo lo posible para poder seguir dando conectividad al pasajero uruguayo. Lamentablemente, hoy la operación en Uruguay se tornó muy compleja y complicada, por lo que tendremos que reinventarnos en otras modalidades del transporte y trabajo aéreo de ser estas posibles”.


Amaszonas Uruguay quedó oficialmente habilitada para volar el 10 de agosto del 2015, cuando recibió el Certificado de Explotador Aéreo (AOC) N°003/121 bajo las nuevas Reglamentaciones Latinoamericanas LAR121. El procedimiento llevó a la compañía de capitales bolivianos unos 16 meses, siendo el único proceso de escisión que se realizó con éxito en esta materia en el Uruguay.


El proceso se había iniciado en abril de 2015, cuando la firma Amaszonas Bolivia acordó hacerse cargo de las operaciones y el personal de BQB Líneas Aéreas, evitando así su cierre.


Cabe destacar que Amaszonas Uruguay asumió durante la pandemia un rol fundamental en los vuelos de repatriación, los cuales permitieron el reencuentro de 4689 familias.Ante los cierres de fronteras con Argentina y Brasil, la empresa uruguaya debió ajustar su presupuesto y plan de expansión, al igual que todas las aerolíneas del mundo. No obstante, la experiencia de poder trabajar codo a codo con el gobierno en las misiones humanitarias fue un reto que se asumió con mucha responsabilidad, pese a la pandemia.“Es una experiencia que nos llenó de orgullo y satisfacción. El profesionalismo con el que Uruguay manejó el tema para repatriar a todos los compatriotas y que Amaszonas Uruguay como única aerolínea uruguaya fuera parte de la solución, es algo que nos llenó de satisfacción y orgullo.


Saber que pudimos aportar nuestro granito de arena para que más de 2348 familias uruguayas y 2340 familias extranjeras se encuentren, nos hizo sentir que caminamos en la senda correcta, más si consideramos que desde hace cinco años, luchamos para sostener la operación en Uruguay”, expresó el Gerente General de Amaszonas Uruguay Dr. Sergio León.

Montevideo, 26 de enero de 2021

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo