• News

Accesibilidad turística es política de Estado


El Turismo Accesible es uno de los programas más destacados del Ministerio de Turismo, cuyo objetivo es alcanzar un mejor posicionamiento de Uruguay como destino de visitantes.

por María Shaw

En épocas de balances, este tema especialmente sensible fue analizado el jueves 5 de diciembre en la sala Horacio Arredondo de la sede del MINTUR, en un diagnóstico de las condiciones de accesibilidad de los destinos turísticos de Uruguay.


Fue en el marco de la Semana de la Discapacidad, que la ministra de Turismo Liliam Kechichian; el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; la coordinadora del Grupo de Accesibilidad Turística del ministerio, Silvia Altmark; Beatriz Muñiz del GAT, y EikoMizuno, voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), presentaron el Informe Nacional de Accesibilidad Turística.

1.- Eiko Mizuno, voluntaria de JICA; Silvia Altmark, coordinadora del GAT; ministra de Turismo Liliam Kechichian; Carlos Fagetti, DNT;  Beatriz Muñiz, del GAT.n. 2.- Eiko Mizuno junto a Silvia Altmark. 3.- Mapa de lugares con servicios accesibles


Como es notorio, el ministerio ha impulsado la inclusión al ocio y la recreación para todas las personas, en todo el país y todo el año, desde el año 2009. En 2015 se crea el Grupo de Accesibilidad Turística (GAT), cambiando hacia una perspectiva de derechos. Este grupo de trabajo, con el apoyo del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), ha llevado a cabo diversas acciones: sensibilización de operadores turísticos, capacitación de funcionarios del sector y diagnóstico de las condiciones de accesibilidad de destinos turísticos del país. En particular, se brinda apoyo a proyectos que promuevan la inclusión, mejorando la accesibilidad de infraestructuras y servicios turísticos, se realizan viajes inclusivos en el marco del Sistema Nacional de Turismo Social, y desde 2016 se realizan reconocimientos al esfuerzo por la accesibilidad turística.

La ministra Liliam Kechichian dijo que eran horas de balance de muchas áreas del MINTUR y que ésta “es una línea de trabajo concebida como política de Estado” y por lo tanto, espera que continúe. “En lo personal, es la que más satisfacciones me ha dado, y llevaré al Parlamento lo hecho y por hacer por la inclusión de todas las personas”, expresó emocionada. Acotó que en Uruguay medio millón de personas tienen alguna discapacidad, “la sensibilidad social ha hecho que se hayan logrado acciones, basadas en diagnósticos” y puso como ejemplo lo realizado en Atlántida y Colonia del Sacramento. “¡A veces son cosas sencillas! Pero tiene que haber voluntad política pública y privada. Destacó que desde 2013 se han recibido unos 100 contenedores con donaciones de la Fundación Hjelpemiddelfondet de equipamiento para personas con discapacidad, que se distribuyen en varias intendencias.  Remató diciendo: “nos vamos del MINTUR muy felices; hemos ido avanzando, pero hay que continuar... Con acciones en beneficio de personas discapacitadas, “hemos logrado la inclusión al ocio y la recreación para todas las personas, todo el año, en todo el país” -una de sus frases recurrentes-.


En representación del GAT, Beatriz Muñiz dio cuenta del camino recorrido por el grupo, centrado en el diagnóstico preliminar de las condiciones de accesibilidad de los destinos turísticos de Uruguay, a partir de relevamientos realizados entre 2015 y 2019, en recorridos del grupo, en diversas modalidades.

Destacó el logro de 13 viajes inclusivos en coordinación con varias instituciones.

Primero en lengua de señas y luego en un muy buen castellano, la japonesa Eiko Mizuno realizó un balance de su labor en el GAT, donde aportó su visión y experiencia en el tema, para fortalecer al grupo en dos años de intensa dedicación. Su actividad en Uruguay significó un diagnóstico preliminar, por lo que recorrió todo el territorio;  un análisis de la perspectiva uruguaya sobre accesibilidad turística y de las condiciones de accesibilidad de los destinos turísticos. Concluyó que Uruguay Natural ofrece un potencial para disfrutar con los cinco sentidos.¡Y dijo que no ser quería ir de nuestro país!


Al cierre, Altmark, agradeció los aportes de ambas presentadoras, en especial la colaboración de Eiko a lo largo de dos años de trabajo voluntario en el GAT. Expresó que “una vez que se incursiona en el tema accesibilidad, ¡es imposible no involucrarse más!” Dijo que el turismo accesible no sólo es un derecho humano, sino una oportunidad de negocios, porque el 15% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud, presenta algún tipo de discapacidad.


Ese porcentaje se incrementará en el futuro por lo que ese nicho de mercado está creciendo y es multi cliente, tiene menos estacionalidad que otras modalidades y un ingreso superior. “Es un tema que debe difundirse más entre funcionarios del ministerio, de intendencias, de operadores turísticos”. Informó que se está trabajando en información geo referenciada en todo el país; que se llegó a relevar 200 lugares en las 5 regiones. Finalizó diciendo que “no se debe romper ningún eslabón de la cadena de valor del Turismo”.


Reconocimiento a privados

Carlos Fagetti tomó la palabra para recordar que en los últimos años se han realizado 67 reconocimientos a instituciones públicas y privadas por sus buenas prácticas.

Carlos Fagetti, DNT, junto a la ministra Liliam Kechichian y a Beatriz Muñiz, del GAT. 6


Este año se realizó un convenio con la Unión de Vendedores de Nafta (UNVENU), para poder disponer de baños accesibles.

En el acto, se entregaron reconocimientos al esfuerzo de 4 estaciones de servicio que adecuaron su infraestructura hacia la accesibilidad universal: Echenique Gómez Ltda. (Ancap de Mercedes);  Bosque Alto S.A. (Ancap de Fray Bentos); Roque y Silvia Fierro Drovandi (Ancap de José Enrique Rodó) y Ofinul S.A. (Petrobrás de Piriápolis).


Por más información sobre los programas que aportan para el disfrute de todos: https://www.gub.uy/ministerio-turismo/politicas-y-gestion/programas/turismo-accesible-para-todos


Foto de portada: Integrantes del GAT del MINTUR: Fabiana Pereyra; Beatriz Muñiz; Eiko Mizuno; Silvia Altmark; Lourdes Gordano; Mauro Rocha; Karina Larroque.


registrate para estar informado
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2018 by Editorial Turística Internacional.  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

contacto@editorialturistica.com

Montevideo, Uruguay

  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon